fbpx
Blog de #CalmaTuDiabetes

Si recién estás ingresando al mundo de la diabetes, debes conocer todo sobre la Hemoglobina glicosilada (HbA1c)

Muchas veces en mi página o en mis post hablo sobre la HbA1c. Y en este post quiero empezar con el ABC de la diabetes 😉

Muchas personas me han comentado que quieren aprender más sobre la diabetes.

¿Por qué? la diabetes no solo afecta a la persona que vive con ella, sino a todo su entorno y es importante saber conceptos básicos para poder llevar una vida saludable.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada o HbA1c? 📉📊

Generalmente en el cuerpo humano hay una cantidad constante de glucosa libre en la sangre, la cual se eleva cada vez que comemos alimentos.
Al mismo tiempo que hay glucosa circulando en la sangre, hay otras moléculas como la hemoglobina, que es una proteína que está dentro de los glóbulos rojos o eritrocitos, la cual se encarga de llevar oxígeno a todo el organismo.
La glucosa circulante en la sangre es capaz de unirse o adherirse a las proteínas de la sangre como la hemoglobina, por lo que siempre hay una cantidad de hemoglobina que está unida a la glucosa, a la cual se le llama Hemoglobina glicosilada (HbA1c), es decir, la fracción de hemoglobina unida a la glucosa.
La HbA1c representa un promedio ponderado de las concentraciones de glucosa en sangre.
El test de la Hemoglobina Glicosilada, HbA1c o A1c es un método que mide los niveles de glucosa a largo plazo.
La prueba se hace a través de una análisis de sangre y resulta en el promedio de lecturas en un lapso de 2 a 4 meses. La HbA1c se expresa en porcentaje, y lo considerado normal para una persona sin diabetes sería un valor menor a 5.7%. La American Diabetes Association (ADA) recomienda a las personas con diabetes tener su HbA1c inferior al 7%.

HbA1c como indicador para el diagnóstico de Diabetes Mellitus

La determinación de la HbA1c en primera instancia sirve como indicador para el diagnóstico de Diabetes Mellitus. Se considera que una persona tiene diabetes con un valor igual o superior a 6.5%, y de 5.7 a 6.4% para prediabetes.

#¡Ojo!

Es importante saber que hay situaciones en las que la prueba de HbA1c puede no ser útil para diagnosticar la diabetes. Ejemplo: en el embarazo, pérdida de sangre, anemia hemolítica, o cuando hay hemoglobinopatías.

Entiendo cómo te sientes porque tengo diabetes tipo 1 desde los cuatro años y durante mucho tiempo esto me limitó a poder vivir plenamente. Cansada de sufrir y dejar que la diabetes controlara mi libertad, decidí tomar las riendas de mi vida

Mi propósito: Acompañar a personas con diabetes a tener un buen control de su salud y sobre todo, darles herramientas para que puedan liberarse de una carga y transformarla en una oportunidad para vivir mejor.
¿Quieres aprender herramientas para controlar tu HbA1c ?

Masterclass 4 Herramientas para controlar tus glucemias

Puedes ver esta masterclass y tomar nota de las herramientas que puedes aplicar ¡HOY MISMO! 

Otros post recomendados

diabetes, blood sugar, diabetic-528678.jpg
Sin categoría
htorres@qualispartum.com

Diabetes tipo 1 según tu edad

Es difícil no preguntarse cómo sería no tener diabetes tipo1, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo habría sido si te hubieran diagnosticado a una edad diferente?

Read More »

Qué frutas comer

Blog de #CalmaTuDiabetes “Las mejores y peores frutas para comer si tienes diabetes”. ¿Mito o realidad? Buenas noticias para los amantes de la fruta de

Read More »

Qué es la HbA1c

Blog de #CalmaTuDiabetes Si recién estás ingresando al mundo de la diabetes, debes conocer todo sobre la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) Muchas veces en mi página

Read More »
SÍGUEME EN MIS REDES

Sígueme en mis redes para ver todas las novedades y los tips que subo a diario para mejor tu salud y sentirte cada día con más energía